CFDI 3.3: los cambios de la factura electrónica en 2017

El 1 de julio entró en vigor la opción de usar la nueva versión 3.3 de CFDI que se hará obligatoria el 1 de diciembre de 2017. La plataforma de BuilderSoft que incluye la nueva versión 3.3 de CFDI estara disponible el proximo 13 de noviembre de 2017. El proceso ya se ha validado con nuestro PAC autorizado por el SAT y la puesta en producción sera definitiva el 13 de noviembre de 2017

BuilderSoft Networks está operativo para timbrar facturas con la nueva versión y para implementar los requerimientos necesarios para la puesta en marcha de las novedades en los complementos. Contacta con nosotros.

Antecedentes

Les informamos que con respecto a la factura electrónica hay una nueva disposición por parte del SAT para migrar de la versión 3.2 a la 3.3 y que contiene importantes cambios referentes a la versión 3.2, y después que la autoridad publico la última actualización el 23 de mayo del presente año, la dependencia informa lo siguiente:

  1. A partir del 1 de julio del 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre del 2017. A partir del 1 de enero del 2018, la única versión válida será 3.3.
  2. La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018.
  3. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.
  4. Hasta el 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.
  5. En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades aquí descritas.

El SAT reconoce el esfuerzo de los contribuyentes en la primera fase de modernización de la factura electrónica, con la actualización de los recibos de nómina digitales la cual resulto exitosa y permitió eliminar la obligación de presentar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios. Cabe señalar que cerca del 90% de los contribuyentes emisores han cumplido ya con la migración a la nueva versión.

Con estos cambios y la actitud comprometida de los contribuyentes, al favorecer el uso de tecnología se refrenda el liderazgo de México a nivel mundial en materia de factura electrónica.

Esperando que se vaya familiarizando con este nuevo esquema de la versión 3.3, como lo indica la autoridad nos encontramos en los meses de migración de la versión 3.2 a la 3.3, la misma dependencia estará haciendo revisión a la versión ya que se están haciendo mejoras, mismas que estará publicando para su implementación.

Algunas personas harán el cambio al principio y otras no, esto debido que no cuentan con los requisitos previos para el cambio, y como se tienen hasta el 30 de noviembre del presente año, aún hay tiempo para irnos acoplando a la nueva versión.

Le sugerimos contactar a su área contable para mayor información al respecto.

¿Cuáles son los cambios del CDFI 3.3?

Las especificaciones técnicas del CFDI 3.3 se publicaron en el Anexo 20, que puede consultarse junto con el catálogo, la estructura y el estándar en el portal web del SAT. Aun así, las modificaciones más destacadas son las siguientes:

Se aplicarán nuevas reglas de validación, que permitan comprobar la coherencia de los datos con el objetivo de evitar posibles errores. Por ejemplo, a partir de ahora los tipos de régimen del contribuyente y la fecha de la factura se registrarán de forma automática. Otra regla será la comprobación de los RFC de los receptores en la base de datos del SAT por parte del PAC. Si este no se verifica, la factura no se timbrará.

Se emplearán 23 de catálogos, algunos aceptados internacionalmente, para completar la información de algunos de los campos del CFDI. Esto ya se está haciendo en la versión 3.2 con el apartado de método de pago y sirve para mejorar la precisión de los datos. Con los datos unificados mediante los catálogos el SAT tendrá más facilidades para automatizar el control fiscal, elaborar estadísticas o realizar auditorías electrónicas.

Se pre-rellenarán algunos campos en la presentación de las declaraciones debido a que la información existente se integrará con el proceso de facturación. Esto agilizará la tareas de cumplimiento fiscal.

La factura electrónica se diferenciará ahora de los recibos de nóminas y los comprobantes de pago, que pasarán a ser documentos independientes.

Otras modificaciones del CFDI en 2017

Además de la actualización a la versión 3.3 de CFDI, los contribuyentes deberán adaptarse durante este año a otras modificaciones en el modelo de factura electrónica. En lo que llevamos de 2017, ya han entrado en vigor la versión 1.2 del complemento de nómina y el complemento de comercio de exterior.

El Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio del 2017 sólo con la versión 3.3. de factura electrónica y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017.

Principales Cambios a la Factura

CAMPO VERSION 3.2 VERSION 3.3
Lugar de expedición El dato no se encontraba estandarizado. Se registra el código postal del domicilio fiscal o sucursal conforme al catálogo de código postales.
Régimen fiscal Podía no registrarse o poner N/A Se registra conforme al catálogo de régimen fiscal.
Forma de pago Se encontraba invertida Se registra conforme al catálogo de forma de pago.
Método de pago Se podía registrar N/A haciendo referencia a forma de pago. Se registra conforme al catálogo de método de pago.
Tipo de comprobante
  • Ingreso
  • Egreso
  • Traslado
Se incorporan:

  • Nomina
  • Pagos
Uso de CFDI No existía Se registra conforme al catálogo de uso de CFDI.

El receptor lo indica.

Tipo de Relación No existía Se registra la clave que identifica la relación que hay entre facturas.
CFDI Relacionado No existía Se registran los UIDD de las facturas relacionadas.
Descuento Existía como dato sin identificar a que concepto aplicaba. Se registra por concepto.
Clave de producto o servicio No existía Se registra conforme al catálogo de productos y servicios. Consultar catalogo directamente del SAT
Clave de unidad de medida No existía Se registra conforme al catálogo de unidad de medida. Consultar catalogo directamente del SAT

Lo que debe saber y hacer para emitir una factura

Requisitos del cliente para hacer la migración

  • Actualizar el sistema de facturación, asociando y asignando las claves de sus producto o servicio, así como las claves de unidad medida.
  • Identificar sus formas y métodos de pago, de acuerdo a la operación de su negocio.
  • En caso de tener pagos en parcialidades o diferidos, entonces deberá seleccionar como “forma de pago” “99. Por definir” y una vez que reciba el pago, ya sea total o parcial deberá emitir una factura con el complemento de recepción de pagos.
  • Identificar los bienes o servicios que comercializa considerando datos descriptivos para asociarlos a la clave de productos o servicio, clave de unidad de medida.

Antes de utilizar nuestra aplicación para generar CFDI v. 3.3, recuerde:

Con estos sencillos pasos evitará errores y la necesidad de hacer correcciones, con lo que ahorrará tiempo y dinero.

  • Preparar un listado de su inventario o de los servicios que preste, e identifica las claves que les corresponden de acuerdo con el catálogo de productos y servicios.
  • Identifica la unidad de medida de su producto servicio.
  • Identifica sus formas y métodos de pago, para ello apóyese de los catálogos publicados en el portal del SAT.
  • Recuerde que, si al emitir una factura no recibe su pago, entonces deberás seleccionar como “forma de pago” “99 por definir” y una vez que reciba el pago, ya sea total o parcial deberá emitir adicionalmente una factura con el complemento de recepción de pagos, el cual deberá emitir antes del décimo día del mes siguiente al que se realizó el pago.

Le sugerimos identificar las áreas, procesos o sistemas de su empresa vinculada directa o indirectamente a la generación de comprobantes y que no se encuentran integrados a los procesos de facturación o no se encuentra autotorizados, para integrarlas a los procesos automatizados.

Complemento de recepción de pagos “Recibo Electrónico da Pago”

Es un CFDI con complemento para recepción de pagos, también llamado “Recibo Electrónico da Pago”, es la forma en que deben facturarse las operaciones que se pagan en parcialidades, señalando también que el SAT podrá establecer mediante reglas de carácter general términos para la facturación de estos pagos.

Ventajas del recibo electrónico de pago

Establece el modelo de facturación para el pago en parcialidades que …

  1. Facilita la conciliación de las facturas vs pagos.
  2. Detalla la cantidad que se paga e identifica la factura que se liquida.
  3. Cumple con el requisito de registrar la forma de pago en la factura.
  4. Evitar la cancelación de facturas que ya han sido pagadas.

 

Diferentes tipos de Recibos de Pagos

Pago en parcialidades: Cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición

a) Emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.

b) Posteriormente emitir un CFDI por cada uno de los pagos que reciba, en el que se deberá señalar:
“Cero” en el campo “Total”, sin registrar dato alguno en: Método de Pago y Forma de Pago
Incorporar complemento para recepción de pagos, donde detalla la cantidad que re-cibe, e identifica la factura cuyo saldo liquida.

Pago diferido: Cuando al momento de expedir el CFDI no reciba el pago de la contraprestación

  • Aplica el mismo caso que en el inciso B

 

Condiciones para la emisión de un recibo electrónico de pago

Si se paga antes de emitir el CFDI, el método es por una sola exhibición, y es necesario indicar la Forma de Pago que se usó. Si se va a realizar el pago después de emitir el CFDI, entonces se indica la forma de pago 99 (Por Definir), y cuando se realice el pago, se emitirá un CFDI de recepción de pago.

Se podrá emitir un Recibo Electrónico da Pago, por cada pago recibido (uno a uno) o uno por todos los pagos recibidos en un período de un mes (uno a muchos) siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante.

El Recibo Electrónico da Pago deberá emitirse a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos. Si se excede de este día, emitirlo de todas formas cuanto antes, pues se puede generar una alerta en el SAT.

Cuando se cuente con un Recibo electrónico de pago (total o parcial), el CFDI pagado no podrá ser objeto de cancelación. Las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de egresos por devoluciones, descuentos y bonificaciones, esto salvo que exista error en la clave RFC del receptor del comprobante, situación en la que el CFDI podrá ser cancelado a condición de que se sustituya por un nuevo comprobante con la clave RFC correcta, debiendo en su caso seguir la misma suerte el o los CFDI con complemento para recepción de pagos que estén relacionados a dicho comprobante emitido con error.

Cuando el Recibo electrónico de pago contenga errores, este podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos. Si el error consiste en que ya se había pagado anteriormente, al cancelarse el mismo deberá ser sustituido por otro con un importe de un peso.

El Recibo electrónico de pago solo se puede utilizar con la versión del CFDI 3.3.

Si se emite el CFDI con método de pago en una sola exhibición (PUE), y después se acuerda el pago de manera posterior o en parcialidades, no se requiere cancelar el CFDI para indicar que se pagó en parcialidades.

Cuando se Emita un CFDI con versión 3.3 en el periodo de transición (antes del 1 de diciembre), Puede NO emitirse el CFDI con complemento para recepción de pagos, pero si el pago se realiza el 1 de diciembre o posteriormente, si es necesario emitir el Recibo Electrónico de Pago.

El contribuyente que reciba el pago de una contraprestación es quien debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos, con independencia de que éste no haya sido necesariamente el emisor de la factura de origen (CFDI emitido por el valor total de la operación).

Se puede denunciar al SAT al Emisor en caso de no emitir un CFDI de recepción de pagos, cuando se realice el pago después de emitir la factura.

Nuevo Esquema de Cancelacion de CFDI’s

De acuerdo a la modificación al artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación los CFDI´s solo se podrán cancelar cuando el receptor del mismo acepte su cancelación, la solicitud de cancelación se deberá hacer a través buzón tributario, el receptor del comprobante tendrá 72 horas posteriores a la recepción de la solicitud para aceptar o negar la cancelación, si no realiza manifestación alguna se considerará que acepta la cancelación del CFDI. En caso de que el CFDI ya cuente con al menos un CFDI con complemento por recepción de pagos no se podrá cancelar.

Los CFDI´s se podrán cancelar sin la aceptación del receptor en los siguientes casos:

  • Sean ingresos de hasta $5,000.00
  • CFDI´s de nóminas, egreso o de traslado.
  • De Retenciones e información de pagos.
  • Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.
  • Sean emitidos a través de “Mis Cuentas” en la página del SAT.
  • Por operaciones con el público en general.
  • Emitidos a residentes en el extranjero.
  • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.

Consecuencias de la incorrecta emisión de los CFDI´s

La principal consecuencia de la incorrecta emisión de un CFDI para el receptor es la que señala el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF). en su antepenúltimo párrafo el cual establece que “las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente”.

No debe dejar de lado lo señalado en el artículo 109 del CFF en su fracción VIII el cual señala que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien:

VIII. Darle efectos fiscales a los comprobantes digitales cuando no reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A del propio CFF.

Ahora bien, para el emisor la sanción se establece en el artículo 83 en su fracción VII del C.F.F. el cual establece como infracción no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los CFDI, cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin requisitos señalados en el CFF, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT.

La multa establecida en el artículo 84 fracción IV es de $13,570.00 a $77,580.00.

Así mismo a partir de 2017 se incorpora al artículo 81 del CFF la fracción XLIII la cual establece como infracción el envío de CFDI´s que no cumplan con las especificaciones tecnológicas determinadas por el SAT.

La multa será de $1.00 a $5.00 por cada CFDI.

Las conductas de incumplimiento de especificaciones tecnológicas (Nuevo Anexo 29 RMF 2017) son:

  • Comprobante no enviado.
  • Los datos enviados sobre el CFDI son inválidos.
  • Estructura del CFDI inválida.
  • Los datos enviados sobre el CFDI no corresponden con el comprobante.
  • Timbre existente (doble).
  • El proveedor que envía es diferente al proveedor que certificó.
  • El CFDI no cuenta con los datos requeridos

Le sugerimos contactar a su área contable para mayor información al respecto.