Google ha difundido la primera versión de prueba de su nuevo sistema operativo móvil: Android O. Esta ‘preview’ solo puede utilizarse en un número reducido de dispositivos y aún no está destinada a usuarios finales, sino solamente a desarrolladores para adaptar sus aplicaciones.
La instalación del sistema, está destinada a desarrolladores para que éstos puedan adaptar su ‘software’ al nuevo entorno. Google intenta así reparar los fallos del lanzamiento de Android N, que no llegó de forma masiva a través del programa de betas y causó el caos entre los responsables de las ‘apps’.
Con Android O, los desarrolladores dispondrán hasta entre julio y septiembre para llevar a cabo la migración. Google ha anunciado que lanzará otras tres ‘previews’ antes del desembarco del modelo definitivo del sistema.
Aunque podrían llegar novedades en el sistema final con respecto a la ‘preview’ liberada, Android O ya cuenta con varias novedades con respecto sus versiones precedentes, en aspectos como las notificaciones, las aplicaciones en segundo plano, el diseño e incluso mejoras en la conectividad WiFi y Bluetooth.
Una de las principales novedades será la organización de las notificaciones por temas o categorías, así como la llegada del modo ‘Picture-in-Picture’, que permite ver vídeos dentro de cualquier aplicación y desde sólo una parte de la pantalla.
Además, cabe destacar también la presencia de iconos adaptables para las aplicaciones, que pasarían a ser todos redondos, así como de una limitación a los recursos que consumen las aplicaciones en segundo plano para mejorar el rendimiento general del sistema.
Es posible descargar Android O de forma gratuita a través de la web de Android.