En el marco de la Expo Feria Nómina Digital, organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Magdalena Méndez, Gerente de Soporte Técnico de Aspel, detalló cuáles son los seis errores más comunes en la elaboración de los recibos de nómina electrónicos, que a partir del 1 de enero de 2017 deben cumplir nuevos requisitos fiscales para que las empresas puedan deducir de manera adecuada sus gastos de nómina.
• Validación del Registro Federal del Contribuyente (RFC) incompleta: Se estima que 4.5% de los RFC reportados por los patrones son erróneos, esto se debe a que los contribuyentes o las empresas no acostumbran hacer uso de las herramientas de verificación del SAT. Recuerda que el RFC de las personas morales debe estar compuesto por 12 caracteres, mientras que el de las personas físicas por 13; puedes validar su existencia con las soluciones en línea del portal de la autoridad tributaria.
• Uso de Clave Única de Registro de Población (CURP) errónea o duplicada: Es responsabilidad tanto del empleador como del empleado revisar que el CURP de las personas físicas esté compuesto por 18 caracteres. Adicional a ello hay que validar su registro para evitar duplicaciones con otros contribuyentes.
• Régimen fiscal impreciso: Su llenado debe realizarse de acuerdo con los catálogos publicados por el SAT. En ellos se detalla, para cada opción, una clave numérica y debe especificarse si es una persona moral o física y de qué tipo. Por ello es aconsejable revisar los documentos en los que el SAT indica cuál es el régimen en el que está dado de alta la empresa.
• Imprecisión sobre cuáles percepciones son gravables: Siempre debe especificarse cuáles ingresos del trabajador deben pagar impuestos (gravables) y cuáles son exentos. Recuerda que todo beneficio o bono que recibe un trabajador puede ser considerado exento de impuestos.
• Inconsistencia en la información: Cada dato expresado en el recibo debe ser congruente entre sí; por ejemplo, el tipo de contrato siempre debe coincidir con el régimen de contratación.
• Expresión de números negativos: La autoridad solicita que en el nuevo recibo digital de nómina no se indiquen números negativos. Por lo tanto, genera un nuevo nodo, llamado “otros pagos”, en el que podrás indicar aquellos montos que no son un ingreso para el trabajador; por ejemplo, el subsidio para el empleo, viáticos o reintegro de ISR.
Fuente: http://itcomunicacion.com.mx/?p=2862